sábado, 8 de mayo de 2010

Adolfo Suárez... ¿Premio Nobel de la Paz?


No fue hace mucho cuando abrí mi facebook y encontré que me habían invitado a un grupo con el nombre "Adolfo Suárez, Premio Nobel de la Paz". Después de asistir a las clases de "Instituciones políticas y administrativas contemporáneas" que se imparte en la Universidad de Zaragoza para los alumnos del grado de periodismo, me parecía curioso que me apareciera una invitación a grupo con este nombre. Me gustaría hacer unas indicaciones para desmontar un poco los argumentos que se utilizan para que Adolfo Suárez sea Premio Nobel de la Paz y dar unas indicaciones históricas en las que el que creó este grupo se ha equivocado.

Primero: se dice que Adolfo Suárez fue el primer Presidente del Gobierno de España tras la Dictadura del General Franco. Quien escribió esto, se equivoca. El rey le pidió a Carlos Arias Navarro que continuara en su puesto de Presidente de Gobierno para que los conservadores vieran con menos recelos la monarquía. Fue en el segundo semestre de 1976 cuando Arias Navarro dejó su cargo y el rey nombró Presidente del Gobierno a Suárez.

Se afirma en la descripción del grupo que Suárez "fue el PADRE de la democracia española, ya que sentó las bases y luchó contra viento y marea para lograr la Transición de la Dictadura a la Democracia". No diré nada del uso repetitivo y aburrido de las mayúsculas, que estoy imitando de el autor... pero me parece excesivo decir que Suárez fue padre de la democracia porque fueron muchos los factores que favorecieron el cambio de régimen. En cualquier caso, si Suárez fue el padre de la democracia... ¿Torcuato Fernández Miranda quién fue? ¿La madre? Él fue el principal autor de la Ley de Reforma Política, que fue decisiva para pasar de la legalidad franquista a un régimen democrático y desmonataba la monarquía autoritaria que Franco pretendía instalar tras su muerte.

También se dice en la descripción del grupo "Gracias a él [Suárez], vivimos actualmente en un Estado Social y Democrático de Derecho". Los alumnos de la asignatura ya citada al principio, sabemos que "Estado Social de Derecho" y "Estado Democrático de Derecho" son cosas distintas pero se puede comprender el error ya que en la propia Constitución de 1978 se declara que el Estado es un Estado Social y Democrático de Derecho". Lo que impresiona, es que el autor continua "[Gracias a él...] tenemos la Constitución de 1978, basada en los Derechos Humanos y en la que tienen cabida todos los españoles y la Soberanía recae sobre el pueblo español". Por partes... no es solo gracias a Suárez el hecho de que tengamos una constitución como la de 1978. Fueron siete los que se encargaron de redactarla y con muchos problemas. La Constitución de 1978 es un acuerdo entre las fuerzas políticas de la época, así que creo que es injusto decir que se la debemos solo a él, cuando pretendía que se redactara entre miembros solamente de su partido.

La frase que, personalmente, me ha matado ha sido "Separó los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial". Si nos ponemos estupendos, Montesquieu es quien la describe tal y como la concebimos hoy allá por el siglo XVII: poder legislativo para el parlamento, ejecutivo para el gobierno y judicial para los tribunales de justicia. Si no nos ponemos estupendos... creo que lo más exacto sería decir que "gracias a la Constitución hay separación de poderes en España".

Me hace gracia también el fragmento con el que termina el grupo. "En este grupo no tienen cabida siglas ni debates políticos. Invitad a todos vuestros amigos y contactos. Juntos podremos conseguir que Adolfo Suárez tenga el reconocimiento que se merece. Se lo debemos todos y cada uno de los españoles que, gracias a él, vivimos en un Estado Democrático". Como en el grupo no hay debate, lo dejo abierto aquí.

2 comentarios:

  1. En realidad sí que fue el primer presidente democrático porque aunque al principio fuera designado a dedo, luego se ratificó con unas elecciones, las de 1977.

    Por lo demás, tienes razón en que solo Adolfo Suárez no hubiera establecido una democracia, ya que al principio pretendía simplemente hacer una reforma del franquismo. Así pues, pienso que si hubiera que dar un Premio Nobel de la Paz a alguien por su actuación durante la transición debería ser a los diputados que olvidaron por una vez sus rencillas e intereses personales (uf, qué diferente a hoy en día) para conseguir que llegase la democracia.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es que no he puesto todo el texto... Sí que fue el primer presidente democrático, pero se afirma que fue el primer presidente después de la dictadura. También decía en el texto que se eligió democráticamente y es verdad, pero... si no lo hubiera asignado primero el rey a dedo... ¿hubiese salido Suárez? Suárez tuvo la buena suerte de que en el año que estuvo de presidente antes de las elecciones como presidente del gobierno, las cosas salieron bien y por eso lo votaron.

    ResponderEliminar