sábado, 21 de mayo de 2011

La democracia real se encuentra en la calle

Al pie de cañón. Así se encuentran miles de personas que acudieron ayer a la concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Cada uno tiene su propia historia, cada uno tiene su propio sueño pero todos comparten un deseo: que la política represente a los ciudadanos porque los ciudadanos son quienes eligen a quien colocan en el poder.

Cientos de personas han pasado por el micrófono en torno al cual otras tantas personas se sientan para escuchar las reflexiones de los demás: estudiantes de bachillerato, estudiantes de Universidad, trabajadores jóvenes con pésimas condiciones laborales, madres y padres preocupados por el futuro de sus hijos... Todos tienen voz y todos, independientemente de su edad, pueden expresarse con libertad.

Personas sentadas que escuchan las historias de quienes suben a hablar con el micrófono

Son muchas las personas que se han quedado esta noche acampadas en la Plaza del Pilar. Otras no pueden hacerlo pero ayudan a quienes se quedan. Dan comida, dan bebida y cualquier cosa que quienes acampan piden. Las reivindicaciones que más fuerza tienen, además de la representación real por parte de los políticos, son cambios en la ley electoral y el mismo valor de los votos dentro del territorio sin importar de qué comunidad autónoma provengan.

Para quien quiera saber más sobre esta concentración, puede encontrar más información aquí.


Y mientras, los candidatos a la presidencia de Aragón discuten en Aragón Televisión

Poco o nada puedo decirles del debate que ayer tuvo lugar en Aragón Televisión porque no lo vi. Solamente puedo hablar de lo que El Periódico de Aragón ha informado en su versión digital en este artículo. También me parece interesante este artículo, en el que se habla sobre algunos aspectos más informales del debate de ayer. Por lo que parece, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está bloqueado en una posición de centro donde recibe palos por todos los lados; el Partido Popular (PP) está a la derecha, como siempre; Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) a la izquierda, más críticos que nunca, y el PAR viénsolas venir para ver qué ideología le conviene más tomar.


Sin embargo, parece que no hay nada que debatir con los candidatos a la alcaldía

Belloch no apareció por Aragón Radio para realizar un debate con los candidatos a la alcaldía zaragoza. ¿La razón? Belloch piensa que su único adversario es Eloy Suárez, el candidato a la alcaldía por parte del Partido Popular. Piensa que este debate puede alejar al Partido Socialista de los partidos con los que pactará tras las elecciones.

Belloch desestima a los candidatos al Ayuntamiento de los partidos minoritarios. No quiere debatir con ellos para que no haya conflicto y tras las elecciones poder pactar. Nada es seguro aún y no hay por qué desechar la posibilidad de que los partidos minoritarios consigan más votos que nunca. Menos todavía cuando la ciudadanía se manifiesta como lo está haciendo por una democracia real. Lo que tiene que ganar en las elecciones es la voluntad del pueblo, no la voluntad de los políticos por pactar y conseguir vencer a un partido adversario.

En fin, para terminar, quiero reafirmar el titular de mi noticia: la democracia real se encuentra en la calle, no en el Ayuntamiento ni, por supuesto, en la mente de los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario