En dos días estrenamos año... y las medidas de ahorro que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy. La mayoría de los medios destacan en su portada la subida del Impuesto de la Renta, del de Bienes Inmuebles, de las pensiones, la disminución del 20% de las subvenciones a partidos políticos y sindicatos... Pero hay otros que han pasado mucho más desapercibidos. Por ejemplo, la eliminación de la Renta Básica de Emancipación. Con ella, acaba la ayuda de 210 euros mensuales a jóvenes que alquilasen una vivienda. Sin embargo, se recompensa la compra de vivienda con deducciones y un IVA del 4%. Para qué alquilar, si los bancos dan hipotecas sin parar...
Los ministros, tras el Consejo. EFE |
Los que acaben de ser padres tampoco tendrán un permiso de un mes este año ni habrá nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia. Lo que sí que llega es el reglamento de la Ley Sinde y, aunque desaparece el canon digital, habrá un "mecanismo de compensación" a la copia privada. Por cierto, el reglamento de la Ley Sinde es el mismo que no llegó a aprobar el anterior gobierno.
Los camioneros y taxistas también dicen adiós a las ayudas para la compra de combustible, el llamado gasóleo profesional. El gas subirá de precio, un 0'5% de media, pero el de la luz se congelará, igual que el sueldo de los funcionarios.
La tele y los trenes tendrán que apretarse el cinturón: el presupuesto de RTVE y RENFE disminuye en 200 millones de euros cada una y disminuyen las subvenciones a la investigación y las ayudas al desarrollo. Además, las cuencas mineras tendrán que despedirse de las infraestructuras de compensación por abandonar la extracción de carbón.
Según la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estas medidas son "el inicio del inicio". Y hablando de inicios... ¡feliz año nuevo (si nos dejan)!