lunes, 11 de abril de 2011

Islandia dice "no"

Los ciudadanos islandeses se han vuelto a plantar. El sábado, el "no" ganó en el referendum sobre si los ciudadanos aprobaban el pago de una indemnización a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco islandés Icesave. Si la cuestión llegó a referendum fue porque el presidente del país, Oláfur Ragnar Grímsson, se negó a firmar una ley que establecía el pago de 4.000 millones de euros con un interés del 3% a 37 años a Reino Unido. Es decir, que cada familia islandesa tenía que pagar a Reino Unido 50.000€. "Si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener derecho a decidir", dijo el presidente en una entrevista a El País. Ya lo han hecho.

Pero Islandia ha hecho mucho más. Hace 10 años Islandia se convirtió en la niña bonita de Europa: se construyeron centrales geotérmicas, fábricas de aluminio... La inversión extranjera aumentó y la corona se apreció respecto al euro. Pero cuando Lehman Brothers cayó en septiembre de 2008, Islandia se hundió. Sus bancos quebraron y el dinero que habían invertido Reino Unido y Holanda se perdió. Pero en lugar de rescatar a las entidades financieras como ocurrió en otros países, se nacionalizaron. Parte buena: no hubo que dar dinero público como ha ocurrido en otros países. Parte mala: ahora las deudas son de todos. En realidad si no se siguió lo que hicieron los demás fue porque no había dinero, pero ahora se tiene a Islandia como ejemplo de que hay otras opciones.

Alþingi, Parlamento islandés desde 930 
El cambio acababa de empezar. En enero de 2009 las continuas protestas provocaron la dimisión del gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas. Y en diciembre de 2010 se constituyó un Parlamento Constitucional de 25 ciudadanos sin filiación política para que creasen una nueva constitución que no permita que la situación se repita. Esta constitución se debería promulgar antes de 2013. En un país de 320.000 personas (la mitad de la población de Zaragoza), los ciudadanos se hacen oír. Todavía ocurrió una cosa más extraña: los que llevaron al país a la crisis están detenidos. Sigurdur Einarsson, el presidente del banco Kaupthing fue detenido en Londres. Además, la devaluación de la corona respecto al euro ha permitido una mejor recuperación.

No todo ha cambiado para bien, claro. El paro se ha disparado, los islandeses siguen endeudados hasta las cejas (y más lo estarán si finalmente terminaran por dar su brazo a torcer con las indemnizaciones a Reino Unido y Holanda) y los bancos empiezan a ser reprivatizados. En cualquier caso, nada será como antes en Islandia.

2 comentarios:

  1. El único banquero del que tengo constancia de su detención, el tal S. Einarsson, fue puesto en libertad el mismo día http://www.grapevine.is/News/ReadArticle/Kaupthing-Arrests-End-With-All-Released-From-Custody . Esto, claro está, si hablamos de la misma detención; porque en el artículo de El País que mencionáis no se cita ninguna fuente ni se da ninguna fecha y tampoco he encontrado más sobre el arresto de Einarsson, así que no estoy seguro de si la detención de la que habláis -de la que habla El País- es más reciente. Por eso me gustaría saber de dónde sacáis que los responsables están encarcelados -sinceramente lo digo-.

    De momento, esto, ya os daré más el coñazo. Por cierto, por si no lo habéis leído, esta entrada es interesante http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html aunque no me termino de fiar del todo.

    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al menos sabemos de unos cuantos detenidos más: Hreidar Mar Sigurdsson y Magnus Gudmundsson, (http://es.euronews.net/2010/05/08/primeras-detenciones-relacionadas-con-el-colapso-del-sistema-bancario-islandes/), Ivar Gudjonsson Elin Sigfusdottir, Steinthor Gunnarsson, Yngvi Orn Kristinnsson (http://www.zerohedge.com/article/former-ceo-failed-iceland-bank-landsbanki-arrested, Robert y Vincent Tchenguiz -detenidos, eso sí, en Londres- (http://www.bbc.co.uk/news/business-12688072)... Si están ya en libertad, no lo sé (excepto en el caso de Sigfusdottir, Gunnarsson y Kristinnsson, que lo estuvieron el día después de ser detenidos). Pero tampoco sería de extrañar, porque como decimos, ya se están reprivatizando bancos...
    Por cierto, tu link es interesante y (al menos en general) parece creíble. Sobre todo tiene razón en que en Islandia no hay una revolución: hay un pueblo asqueado con su gobierno que se mueve más que otros, pero las cosas, como decimos al final, no han cambiado siempre para bien.

    Espero que te haya servido de ayuda y muchas gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar