sábado, 10 de abril de 2010

Noticias en lenguaje aumentativo

La comunicación es un derecho universal para todas las personas y el acceso a la información también. En el Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (ARASAAC), son muy conscientes de ello. Desde hace unos años, este portal, nacido de la colaboración del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y del Colegio Público de Educación Especial Alborada y con la financiación de la Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, está desarrollando una base de datos de pictogramas (dibujos a través de los cuales, aquellas personas que no sepan leer o escribir se pueden comunicar) completamente gratuitos.

En la actualidad, existen ya más de 9.000 pictogramas en blanco y negro y color, creados a lo largo de este proyecto y que se albergan en ARASAAC. El portal cuenta, además, con videos en lengua de signos y una gran cantidad de materiales, elaborados por profesionales dispuestos a compartir su trabajo de manera altruista.

Como premio a su trabajo, ARASAAC ha sido seleccionado como finalista de los premios Príncipe de Viana en su apartado de Atención a la dependencia y el día 16 de Abril se conocerá al ganador.

Aragón Radio 2 también ha querido unirse a esta iniciativa en pro de la accesibilidad a la comunicación y, desde hace algo más de una semana, en su página web podemos encontrar noticias escritas en lenguaje aumentativo.


Desde aquí, animamos a todas aquellas personas que se dedican a este duro trabajo a que continúen con él, ya que es muy interesante y es otra forma de contar las noticias.


Más información en: http://www.catedu.es/arasaac/ y en
http://www.aragonradio2.com/catedu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario