lunes, 19 de abril de 2010

Resistencia pacífica en Palestina

Las noticias que suelen llegar desde Palestina suelen ser de ataques armados de alguna de las partes. A veces llegan noticias curiosas, como las de los palestinos disfrazados como los personajes de Avatar. ¿Pero quiénes eran esas personas? Hoy ha aparecido un interesante reportaje en el medio de comunicación digital Periodismo Humano. En él cuentan que el pueblo de Bil'in hace todo los viernes manifestaciones contra el muro que les impide llegar a sus tierras de cultivo, una de ellas, la que les hizo famosos. Por cierto, que la justicia israelí declaró que el muro no tenía fines de seguridad, aunque todavía no se ha aplicado.

Esta historia me ha recordado una película que vi no hace mucho: Los limoneros, que cuenta una historia parecida: una mujer palestina que pierde su limonero (su medio de vida) después que el ministro de Defensa israelí decidiera hacer un muro para proteger su casa. Y por otra parte, es la historia de su vecina, la mujer del ministro, que es testigo de la lucha por el territorio.
Una cinta poco conocida, pero que en poco más de una hora y media hace reflexionar sobre las causas y consecuencias del conflicto palestino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario