Hace un mes apareció un informe de la Fundación Tres culturas en el que se decía que la imagen que dan los medios de comunicación de los musulmanes es negativa. Pero ¿cómo son los musulmanes de origen inmigrantes que viven en España?
Según la encuesta de Metroscopia "La comunidad musulmana de origen inmigrante en España", el 94% de los musulmanes afincados aquí están muy de acuerdo en que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir las creencias religiosas y que hay que respetar las creencias de los demás, mientras que un 87% cree que el islam es compatible con la democracia y los derechos humanos (un porcentaje similar al resto de la población). Eso sí, solo un 66% acepta con naturalidad el matrimonio con una persona de otra religión (aunque me gustaría saber cual es el porcentaje del resto de la población que lo acepta...).
Un dato curioso es la confianza que inspiran algunas de las instituciones: al rey le ponen una nota de 7 (un 6,4 el resto de los españoles), un 6,3 el Parlamento (5,3 en general) y un 4,7 la Iglesia católica... mientras que el resto de la población le pone un 3,9. Solo la policía tiene una nota más baja entre los musulmanes: un 6,5 frente al 6,6 general.
¿Era esta la imagen que teníais de los musulmanes?
El Periodismo se enfrenta a una odisea mayor que la de la humanidad en la película de Kubrick, los periódicos tienen que abordar una apuesta clara por la información en Internet y en papel... ¿Qué pasará?
domingo, 30 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
Morir por el trabajo
Hoy se ha comenzado a vender el iPad, el último invento (por ahora) para entrar en internet. Pero la noticia de verdad es las condiciones que sufren los trabajadores que se dedican a ensamblarlos. Tras nueve suicidios entre ellos, los obreros han explicado que el bajo salario (100 € al mes) ha hecho que sus jornadas sean de 16 horas de trabajo seis días a la semana, aunque la empresa Foxconn dice que las causas eran personales.
En cualquier caso la sombra de la duda sobrevuela a Foxconn y por tanto al iPad, así que han decidido aumentar los salarios de los trabajadores, aunque su presidente dice que las tasas de suicidio son similares al resto de la población.
Pero quien crea que estas situaciones solo se dan en China, no puede estar más equivocado: la noticia recuerda a la que sucedió hace unos meses en France Telecom, donde en los últimos dos años ha habido 50 casos de suicidio. Según los sindicatos, fueron consecuencia de la reorganización de la empresa: se cambió de puesto y ciudad a los trabajadores, recibían amonestaciones por vender poco o ir mucho al baño... ¿Y todo esto por qué? Porque los trabajadores eran funcionarios y para disminuir la plantilla la solución más fácil era que se fueran ellos (como se vio, a veces definitivamente). Solo cuando uno de los suicidas dejó una carta acusando a France Telecom de ser la causa se tomaron medidas.
Estamos en tiempo de crisis pero esperemos que las empresas no tomen ejemplo para ahorrarse finiquitos...
lunes, 17 de mayo de 2010
La vida por delante
Ya se ha estrenado en Zaragoza una de las obras más esperadas de la temporada teatral: "La vida por delante", de Romain Gary (hasta el 23 de mayo en el Teatro Principal). El éxito estaba casi asegurado (casi, porque en el teatro no hay nada totalmente seguro) con la presencia como director de José María Pou y protagonizada por Concha Velasco, en la que parece que será su última gira. Pero la sorpresa es el joven coprotagonista, Rubén de Eguia, conocido en Zaragoza por participar en el espectáculo Iceberg de la Expo 2008, que llena la escena con su energía.
Concha Velasco es por casi dos horas Madame Rosa, exprostituta de 69 años que se dedica a cuidar de niños de antiguas compañeras. Pero la edad no perdona y solo Momo (Rubén de Eguía) continua con ella, aunque poco a poco se van cambiando los papeles y él es el que cuida de ella.
Pero la obra es mucho más: es un alegato contra la guerra (con continuas referencias a la guerra de Argelia), contra el racismo, contra el fanatismo religioso, contra la prohibición de la eutanasia, etc. Y todo de una manera inteligente y divertida... de esas que hacen que se congele la sonrisa.
Si podéis, no dejéis escapar esta obra, con una dama del teatro en una de sus últimos papeles (probablemente, que con las actrices nunca se sabe) y una joven promesa que tiene una vida (interpretativa) por delante.
Concha Velasco es por casi dos horas Madame Rosa, exprostituta de 69 años que se dedica a cuidar de niños de antiguas compañeras. Pero la edad no perdona y solo Momo (Rubén de Eguía) continua con ella, aunque poco a poco se van cambiando los papeles y él es el que cuida de ella.
Pero la obra es mucho más: es un alegato contra la guerra (con continuas referencias a la guerra de Argelia), contra el racismo, contra el fanatismo religioso, contra la prohibición de la eutanasia, etc. Y todo de una manera inteligente y divertida... de esas que hacen que se congele la sonrisa.
Si podéis, no dejéis escapar esta obra, con una dama del teatro en una de sus últimos papeles (probablemente, que con las actrices nunca se sabe) y una joven promesa que tiene una vida (interpretativa) por delante.
lunes, 10 de mayo de 2010
El Banco del Tiempo revoluciona Calahorra
El sábado 10 del mes pasado se celebró una feria para promocionar esta actividad del Consejo de la Juventud
Helados y gafas de sol: era lo más visto la tarde del pasado sábado en el céntrico paseo del Mercadal de Calahorra. Todo esto puede ser usual en una sábado por la tarde de primavera pero lo que no era normal era una gran carpa azul y música de Jamiroquai junto a la Moza, el monumento que más sirve como punto de encuentro en el paseo, y por ello, al ciudadano que se paseaba por allá le asaltaba una gran duda… ¿los hippies habían vuelto?
Harto de curiosidad, se acercaba y lo primero que veía era un puesto de palomitas -qué “majos” estos hippies, palomitas gratis-, pero cuando llegaban a la entrada, “la gente se quedaba muy sorprendida, todo el mundo quería conocer el Banco del Tiempo porque habían oído hablar pero no sabían exactamente lo que era”-como declaró Verónica Pérez, trabajadora del Consejo de la Juventud-.Ella le remitía al interior de la carpa, donde se le explicaba qué era eso del banco del tiempo, y se le animaba a participar porque podrían conocer a las más de 30 personas que ya estaban apuntadas, se divertirían y además aprenderían cosas útiles.
Cuando se dio la vuelta la sorpresa fue mayúscula: No eran hippies, ¡eran hordas de indios!, revoloteando por ahí con trenzas y la cara pintada -por la calle 2000-, música, y... ¿ajedrez? ¡Qué indios más raros!
A lo largo de la tarde, diferentes escenas fueran las que recibieron a los visitantes: después de los indios, vinieron unos magos que enseñaban a patinar -ADCA, asociación de patinaje- o contaban cuentos – por Al Halda- a cualquiera que pasase. Para animar el fin de fiesta llegaron unos bailarines brasileños – Libertos Capoeira- que realizaban acrobacias que todos querían fotografiar para poderlo recordar en cualquier momento, así que allí estaba el Espacio Abierto para enseñar al fotógrafo a mejorar sus capturas y honrar a los acróbatas brasileiros.
Cuando el visitante se marchaba aún le quedaba una pregunta en la mente: ¿Todo esto por un banco del tiempo? Claro, es que, como declaró Jema Pérez, responsable del proyecto: "estamos muy interesados en esta actividad, es algo nuevo en lo que estamos poniendo mucho esfuerzo, y sería muy beneficioso para todos los habitantes de Calahorra. Nos entusiasma que algo que salió de un concurso de ideas pueda cambiar nuestra ciudad”.
Las claves
-¿Qué es?: Un fondo de tiempo en el que los miembros intercambian servicios y otras actividades.
¿Cómo funciona?: Cada persona que participa en el banco dispone de un talonario inicial que usara cada vez que haga un intercambio de tiempo a favor de otra persona. El intercambio se hace a través de un intermediario del Consejo de la Juventud
¿Qué se intercambia?: Ocio, idiomas, informática, tareas domésticas, formación...
“Nos entusiasma que pueda cambiar nuestra ciudad”, declaró Jema Pérez, responsable del proyecto
martes, 4 de mayo de 2010
Cuidado, árboles peligrosos
Hoy volver a casa a mediodía es un poco complicado por culpa del viento, que en las últimas horas no ha hecho más que aumentar. Prueba de ello son los problemas que están dando las ramas, inluso los árboles, que han caido. Uno de los que más trastornos ha provocado en Zaragoza es el que ha hecho que se cortara uno de los carriles de Duquesa Villahermosa, como podemos ver en las fotografías.
Aunque la situación ya estaba prevista y se han cerrado algunos parques como el Parque Grande o el Castillo Palomar, se pide que se eviten los lugares con arbolado. Las rachas podrán llegar hasta los 95 km por hora (si no lo han hecho ya), por lo que la Agencia Estatal de Metereología ha declarado el riesgo naranja, que mañana bajará a amarillo. El viento nos acompañará hasta el jueves.
Así que ya sabéis, hoy hay que salir de casa mirando al cielo (si el cierzo nos deja).
lunes, 3 de mayo de 2010
100% opinión
Si tienes una opinión, ahora puedes plasmarla. Hoy ha nacido la manera de comentar sobre cualquier cosa: el ayuntamiento, el gobierno, una tienda, la universidad... sin pedir permiso a nadie y sin censura. Esa manera se llama Gluly.
Según la información que dan en la página web, tiene otras funcionalidades, como recibir información según los intereses del usuario o mantener conectado en todo momento Twitter y Facebook a través de una barra lateral en el navegador. Por ahora no podemos decir mucho más, porque para poder utilizarlo hay que pedir una invitación, que según ha comentado Josu Rebollo hoy para El País, solo tardan un par de días. Para entonces, seguiremos informando...
Según la información que dan en la página web, tiene otras funcionalidades, como recibir información según los intereses del usuario o mantener conectado en todo momento Twitter y Facebook a través de una barra lateral en el navegador. Por ahora no podemos decir mucho más, porque para poder utilizarlo hay que pedir una invitación, que según ha comentado Josu Rebollo hoy para El País, solo tardan un par de días. Para entonces, seguiremos informando...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)