sábado, 29 de mayo de 2010

Morir por el trabajo


Hoy se ha comenzado a vender el iPad, el último invento (por ahora) para entrar en internet. Pero la noticia de verdad es las condiciones que sufren los trabajadores que se dedican a ensamblarlos. Tras nueve suicidios entre ellos, los obreros han explicado que el bajo salario (100 € al mes) ha hecho que sus jornadas sean de 16 horas de trabajo seis días a la semana, aunque la empresa Foxconn dice que las causas eran personales.

En cualquier caso la sombra de la duda sobrevuela a Foxconn y por tanto al iPad, así que han decidido aumentar los salarios de los trabajadores, aunque su presidente dice que las tasas de suicidio son similares al resto de la población.

Pero quien crea que estas situaciones solo se dan en China, no puede estar más equivocado: la noticia recuerda a la que sucedió hace unos meses en France Telecom, donde en los últimos dos años ha habido 50 casos de suicidio. Según los sindicatos, fueron consecuencia de la reorganización de la empresa: se cambió de puesto y ciudad a los trabajadores, recibían amonestaciones por vender poco o ir mucho al baño... ¿Y todo esto por qué? Porque los trabajadores eran funcionarios y para disminuir la plantilla la solución más fácil era que se fueran ellos (como se vio, a veces definitivamente). Solo cuando uno de los suicidas dejó una carta acusando a France Telecom de ser la causa se tomaron medidas.

Estamos en tiempo de crisis pero esperemos que las empresas no tomen ejemplo para ahorrarse finiquitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario