lunes, 17 de mayo de 2010

La vida por delante

Ya se ha estrenado en Zaragoza una de las obras más esperadas de la temporada teatral: "La vida por delante", de Romain Gary (hasta el 23 de mayo en el Teatro Principal). El éxito estaba casi asegurado (casi, porque en el teatro no hay nada totalmente seguro) con la presencia como director de José María Pou y protagonizada por Concha Velasco, en la que parece que será su última gira. Pero la sorpresa es el joven coprotagonista, Rubén de Eguia, conocido en Zaragoza por participar en el espectáculo Iceberg de la Expo 2008, que llena la escena con su energía.

Concha Velasco es por casi dos horas Madame Rosa, exprostituta de 69 años que se dedica a cuidar de niños de antiguas compañeras. Pero la edad no perdona y solo Momo (Rubén de Eguía) continua con ella, aunque poco a poco se van cambiando los papeles y él es el que cuida de ella.

Pero la obra es mucho más: es un alegato contra la guerra (con continuas referencias a la guerra de Argelia), contra el racismo, contra el fanatismo religioso, contra la prohibición de la eutanasia, etc. Y todo de una manera inteligente y divertida... de esas que hacen que se congele la sonrisa.

Si podéis, no dejéis escapar esta obra, con una dama del teatro en una de sus últimos papeles (probablemente, que con las actrices nunca se sabe) y una joven promesa que tiene una vida (interpretativa) por delante.

2 comentarios: