viernes, 11 de febrero de 2011

No, el día es hoy

Mubarak ha dejado de ser presidente de Egipto. Ayer os contábamos los rumores que existían sobre su marcha, pero en un mensaje que lanzó desde la televisión lo negó todo. No por mucho tiempo.

Este mediodía se sabía que Mubarak había dejado El Cairo para trasladarse a Sharm el Sheij, una localidad egipcia en la península del Sinaí. Esta marcha no parecía indicar que dejase el gobierno, pero un par de horas después, el vicepresidente Omar Suleiman ha declarado: "el presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país".



Esta mañana, el ministro de Defensa había pedido a la población que dejase de manifestarse y se cumpliría una de sus peticiones: levantar el estado de emergencia, en vigor desde el asesinato del anterior presidente egipcio hace 30 años. La respuesta de la población ha sido clara: ha seguido con las protestas, como llevaba haciéndolo 18 días. Y unas horas después, se despiden del dictador. Las protestas se han convertido en una gran fiesta.
Egipcios celebrando la salida de Hosni Mubarak del poder.
Foto de Al Jazeera.

La cuestión ahora es qué va a pasar con el país árabe más importante. El poder queda en manos del Ejército, que debería dejar paso a un presidente civil que convoque elecciones. Por ahora no hay nada demasiado claro. Cuando sepamos más, aquí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario