sábado, 5 de febrero de 2011

Sin despedida

Ayer era el llamado "Día de la Despedida". Para los manifestantes pro-democráticos, Mubarak debía darse cuenta de que el pueblo lo rechazaba y coger las de Villadiego. Pero no. Ya lo avisó en una entrevista a la periodista de ABC News Christiane Amanpour: "si renuncio hoy, habrá caos".

Bandera egipcia con la cruz y la media luna, símbolo de la unidad
entre musulmanes y cristianos durante las protestas.

Estaba prevista una marcha hacia el palacio presidencial, pero finalmente los manifestantes se quedaron en la plaza Tahrir. La plaza es más segura estos últimos días con el control del ejército, que solo permite el paso a manifestantes anti-Mubarak no armados, lo que ha evitado escenas de violencia que sí se dieron los días anteriores. Familias enteras pasaron el día (algunas lo llevan haciendo desde hace diez) en la plaza cantando, charlando, leyendo los periódicos del día, gritando, durmiendo... y dándose ánimos los unos a los otros.

Manifestantes anti-Mubarak cantando en la plaza Tahrir.
Fotos del periodista egipcio Hossam el-Hamalawy
A pesar de que las concentraciones son más o menos pacíficas, los periodistas siguen teniendo difícil realizar su trabajo. Ayer murió el periodista egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud, herido de bala hacía una semana.  Ha sido el primer informador muerto en las protestas. Según la ONU, hay "informes no confirmados" que recogen que desde el comienzo de las manifestaciones 300 personas han sido asesinadas.
Los periodistas españoles también han tenido problemas: ayer contaba Juan Ramón Lucas en RNE que les habían requisado el material técnico y en el hotel no les habían dejado entrar con el resto. Rosa Molló, enviada de TVE en Egipto, fue agredida el jueves. Durante la conexión en el Telediario, contó que un grupo de personas pararon el taxi en el que viajaba y, al identificarse como periodista, le agredieron. Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, ha condenado las agresiones a periodistas de la BBC, Al Jazeera, Alarabiya ABC News, TV3 y La Vanguardia. "Muchos de ellos han sido directamente atacados por partidarios del Jefe de Estado y de agentes encubiertos. Fueron golpeados y sus equipos, robados", ha explicado.

Las manifestaciones siguen, pero Mubarak tampoco da su brazo a torcer. Hoy se reúne con los responsables de la economía egipcia: el primer ministro, el ministro de Finanzas, el ministro del Petróleo, el ministro de Industria y el gobernador del Banco Central. Los bancos reabrirán mañana, mientras que el lunes lo hará la bolsa. Pero, aunque pequeños, sí que hay algunos cambios: ayer el fiscal general  ha prohibido salir del país al anterior ministro de Industria, Rashid Mohammed Rashid, a Habib al-Adly, antiguo ministro del Interior y Ahmed Ezz, un hombre de negocios, y ha congelado sus cuentas.

Hoy la noticia también está muy lejos de la famosa plaza. El gaseoducto que une Egipto con Jordania ha sido atacado a 70 kilómetros de la frontera con Gaza.  No ha habido heridos, pero se ha tenido que cortar el suministro a Jordania e Israel. Aunque ningún grupo ha reconocido su responsabilidad, las autoridades señalan a las tribus beduinas de la zona, descontentos porque la instalación no les ha beneficiado económicamente.

La situación se mantiene, aunque en cualquier momento todo puede cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario