martes, 1 de febrero de 2011

Egipto sale a la calle

Miles de personas están ahora mismo en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo. Están plantando tiendas de campaña, no tienen ganas de marcharse. De lo que tienen ganas es de que se les escuche. Piden pan y libertad y al menos cien personas han muerto ya en los últimos días en Egipto por pedir estas cosas que parecen sencillas.

La plaza Tahrir hoy. Foto de Al Jazeera

La televisión pública egipcia pide a la ciudadanía que se quede en sus casas, pero pocos la escuchan. "La muchedumbre es muy diversa: jóvenes, viejos, religiosos, hombres mujeres... y crece cada minuto", ha contado el productor online de Al Jazeera. Las fuerzas armadas ya han asegurado que no usarán la fuerza contra los manifestantes y se ha convocado una huelga general indefinida a partir del jueves. Mientras, la televisión pública sigue llamando al orden y recordando que la revuelta afecta negativamente a la economía. Barack Obama ha pedido al presidente Hosni Mubarak que no se presente a su reelección. Parece que le va a hacer caso (dentro de unos minutos va a aparecer en la televisión egipcia para hablar de la manifestación de hoy) pero no que sea suficiente. "Abajo Mubarak" es uno de los eslóganes que más se ha podido leer en Egipto en la última semana. Por si las moscas, el embajador de EEUU se ha entrevistado con Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y principal líder opositor.


Como vemos, la televisión egipcia ha tomado un claro partido en esta historia: en contra de los manifestantes. Pero no todos los periodistas están de acuerdo. Soha el-Nakash, una conocida presentadora de la televisión pública, ha dimitido diciendo que la televisión estatal no tiene el mínimo nivel de ética. Al Jazeera se ha convertido en la televisión más seguida para conocer lo que ocurre en Egipto, pero el domingo el gobierno cerró su sede y cortó la señal, aunque sigue el canal continua el seguimiento de las revueltas.


Parecido ha ocurrido con internet. Desde el primer momento se señaló como el responsable de la organización de la revuelta (aunque sólo una minoría de la población tiene acceso a él). Solución: cortarlo. Pero como hecha la ley, hecha la trampa, Google ha creado una aplicación para poder escribir en Twitter sin necesidad de internet, a través del teléfono. El servicio está siendo muy utilizado y los mensajes sobre Egipto llenan la Red. También las radios de radioaficionados y los faxes echan humo, enviando la información internacional a Egipto y viceversa.

¿Cómo terminarán estas revoluciones? ¿Se conseguirá la democracia o se caerá en dictaduras como muchos temen (o quieren hacer creer que temen)? En cualquier caso, el mundo no puede despegar los ojos de ellas.

EDITO [22h35 1/02/2011]: Mubarak ha hablado: no se presentará a la reelección en septiembre. Pero ha avisado, "moriré en suelo egipcio". Miles de personas continúan en la calle. Por cierto, desde Egipto Sonia Verma, reportera del periódico canadiense The Globe and Mail, escribe en Twitter: "Los Hermanos Musulmanes (partido islamista egipcio) cantan "Allah Akbar" (Dios es grande). Los demás les callan. Esta es todavía una protesta laica".

EDITO [23h46 1/02/2011]: La protesta se extiende por Egipto. En Alejandría ha habido choques entre manifestantes en contra y a favor de Mubarak. La situación parece controlada por las fuerzas armadas.

EDITO [13h40 2/02/2011]: Choques entre manifestantes a favor y en contra de Mubarak en la plaza de la Liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario