sábado, 3 de julio de 2010

¿De verdad somos todos iguales?

Ayer escuché una noticia en el telediario: un hombre mató a su pareja. Pero fue el tratamiento de la noticia me extrañó, sin una imagen y con tan solo un breve comentario. Claro, me falta decir que su pareja era otro hombre. Si es una mujer la que muere aparece siempre el número contra el maltrato, ¿pero qué pasa si es un hombre el que es maltratado? ¿O si una mujer asesina a otra, su pareja? ¿A quién pueden acudir? ¿No es acaso el mismo tipo de crimen?

Por lo visto parece que no. Si el asesinado es un homosexual o una lesbiana parece que no es violencia de género, porque claro, el género del asesino es el mismo. El problema es que el término vuelve a hacer invisible a una parte de la población, la misma de siempre.

Estos días se celebran las fiestas del Orgullo Gay en Madrid y a los que estuvimos por allí no nos pudo dejar de sorprender la libertad con la que las parejas de hombres se besaban en público. Puede parecer cosa del pasado, pero si lo piensan bien ¿cuántas veces han visto besarse a dos hombres o dos mujeres en público? ¿Y sin oir comentarios de los que les rodean? Creemos que somos muy avanzados en este país, pero solo hay que echar un vistazo para darse cuenta que no tanto como parece.

PD. Periodismo Humano ha hecho una serie de reportajes sobre la igualdad de gays y lesbianas. Especialmente desconocida es la situación en Irán, que puedes leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario