jueves, 20 de enero de 2011

Okupas desalojados de la cárcel de Torrero

Cinco años hace que se derruyó la cárcel de Torrero de Zaragoza. De ella sólo queda hoy una pequeña parte, conservada por su interés artístico ya que es un ejemplo de arte neomudéjar. Pero en estos cinco años ha estado sin uso.

Hasta que en octubre pasado los okupas desalojados del antiguo Colegio Lestonnac la convirtieron en un centro social. En él se realizaban charlas, clases de refuerzo... Hoy no. Hoy la policía ha llegado a las 5 de la mañana a desalojarlo. Los okupas han resistido seis horas y a ellos se han unido los miembros de la asociación de vecinos del barrio. Sin embargo, no han conseguido evitar que la policía les echase de los locales de la cárcel y que a estas horas esté tapiada para evitar una nueva ocupación. Javier Grasa, portavoz de la Asociación de Vecinos de Torrero ha declarado: "Es un espacio muerto, no tiene ningún sentido que esté ahí vacío y estos chavales le estaban dando una vida cultural  y de ocio al barrio".

Aquí tenéis el vídeo que ha grabado Antena 3.

Más vídeos en Antena3



Sobre la policía, Grasa ha declarado a TVE: "La actitud de la policía ha sido totalmente descontrolada, han perdido la cabeza, sentido común, y han machacado a todos los chavales jóvenes, incluso a mí me han tirado al suelo, me han pisoteado pero mi sobrino ha salido en mi defensa, con lo cual ha sido mi sobrino el que ha sufrido toda la actuación brutal y agresiva de estos agentes y se lo han llevado detenido". El delegado del gobierno ha explicado que un agente ha sido agredido por uno de los okupas y ha sido llevado al hospital. El saldo final ha sido de dos policías y varias decenas de manifestantes heridos.

Como este blog trata de periodismo, vamos a ver el tratamiento de los medios:

Aragón Radio: cubre la noticia en boletines horarios y en el diario hablado de las 14h00... 25 minutos después de su comienzo, tras noticias como la apertura del recinto Expo.
Heraldo: La noticia aparece hacia el final de la portada, aunque es la más leída.
El Periódico de Aragón: es la tercera noticia en su portada, aunque sin foto. En su web es la 7ª noticia más leída.
Antena 3: ha aparecido en las noticias nacionales, aunque con esas imágenes espectaculares, como para no...
RTVE: Aparece en el informativo regional 11 minutos después del comienzo.

Y que cada cual saque sus conclusiones...

EDITO [20:45 22/01/2011]: Los okupas vuelven a instalarse en la antigua cárcel de Torrero

1 comentario:

  1. Es horrible la gran capacidad que tiene la policía para utilizar la violencia por la violencia. Es algo que se debería evitar. Sí hace falta una autoridad pero no se puede admitir que esta autoridad aporree a las personas que no se muestran violentas, cuando su función es justo la contraria: protegerlas. No es el primer caso y seguramente no sea el último.
    A una amiga mía que salía de un bar que la policía iba a desocupar le pegaron varias veces y le fastidiaron la rodilla. Otra que también estaba saliendo del bar de manera pacífica se quedó mirándoles y les dijo "pero si estamos saliendo, ¿por qué me pegáis?" y ni eso fue capaz de conmoverles. La primera de ellas llamó a un abogado para intentar denunciar. El abogado le convenció de que no lo hiciera y argumentó que resultaría inútil.

    ¿Cuándo las fuerzas del orden protegen al ciudadano y hasta qué punto pueden escaparse de su responsabilidad? ¿Por qué esta desprotección del viandante?

    ResponderEliminar