Llenar el Teatro Principal de Zaragoza es algo que solo unos pocos logran. Más, cuando el protagonista se va a limitar a contar su vida, sus opiniones... Pero es lo que ha ocurrido esta tarde. El artífice: Iñaki Gabilondo, que venía a presentar su libro, El fin de una época. Durante hora y media ha estado contando sus experiencias como periodista y como ciudadano ante un público que subrayaba con aplausos la mayoría de sus intervenciones.
Luis Alegre se ha encargado de las preguntas. Una de las primeras ha sido que cómo se puede permanecer tanto tiempo en lo alto sin que te derriben, a lo que Iñaki Gabilondo ha contestado que no lo han derribado, pero sí disparado. Ha recordado como pasó de ser "sor Teresa de Calcuta" a ser hecho responsable de haber derribado el gobierno de Aznar. "Todavía me lo reprochan. No hay semana que no tenga un incidente por esto".
Foto: Laura Beltrán |
Pero no solo ha hablado de periodismo. Iñaki Gabilondo se define como "un contemporáneo perfecto" porque tenía la edad perfecta para entender los grandes acontecimientos que ocurrían a su alrededor: tenía 22 años cuando vinieron a España los Beatles, 25 en el Mayo del 68... lo que da mucha perspectiva a las cosas.
"Nadie es solo un individuo". Una característica de nuestro tiempo para Gabilondo es que la responsabilidad en lo público está perdiéndose en pos de un liberalismo enloquecido. "Si a usted no le importan los demás, cambie de oficio, cambie cualquier oficio": el periodismo, pero no solo él, debe preocuparse por la gente.
Esta tarde también ha quedado claro que Iñaki Gabilondo no se jubila: aspira a tener una vida sin la tiranía de un programa diario pero va a hacer un blog diario en El País y Cadena Ser, un programa de análisis de temas de contenido social una vez al mes en Cadena Ser, entrevistas en Canal + también una vez al mes, encuentros con estudiantes... Tenemos Gabilondo para rato
No hay comentarios:
Publicar un comentario