martes, 22 de marzo de 2011

Iñaki Gabilondo: "No me han derribado, pero me han disparado"

Llenar el Teatro Principal de Zaragoza es algo que solo unos pocos logran. Más, cuando el protagonista se va a limitar a contar su vida, sus opiniones... Pero es lo que ha ocurrido esta tarde. El artífice: Iñaki Gabilondo, que venía a presentar su libro, El fin de una época. Durante hora y media ha estado contando sus experiencias como periodista y como ciudadano ante un público que subrayaba con aplausos la mayoría de sus intervenciones.

Luis Alegre se ha encargado de las preguntas. Una de las primeras ha sido que cómo se puede permanecer tanto tiempo en lo alto sin que te derriben, a lo que Iñaki Gabilondo ha contestado que no lo han derribado, pero sí disparado. Ha recordado como pasó de ser "sor Teresa de Calcuta" a ser hecho responsable de haber derribado el gobierno de Aznar. "Todavía me lo reprochan. No hay semana que no tenga un incidente por esto".

Foto: Laura Beltrán
El mundo está cambiando, pero, según Gabilondo, su objetivo es el mismo: "el oficio de los periodistas es administrar un derecho del público, el derecho a la información". Para ello, hay que diferenciar lo que es periodismo de lo que no lo es y lo que es tolerable de lo que no. "Antes de encontrarse con un problema legal hay que pararse en el respeto a los demás, en la palabra dada...". Sobre la situación de las empresas periodísticas, ha explicado que están en crisis y que "el mayor enemigo de la libertad de expresión es el paro". Sin embargo, no ve a internet como el responsable, ya que sirve como una primera lectura de la realidad, pero es el periodismo de calidad el que da el contexto. Además, ha recordado a los periodistas presentes: "el periodismo es la segunda voz", es mucho más importante meter un gol que contarlo.

Pero no solo ha hablado de periodismo. Iñaki Gabilondo se define como "un contemporáneo perfecto" porque tenía la edad perfecta para entender los grandes acontecimientos que ocurrían a su alrededor: tenía 22 años cuando vinieron a España los Beatles, 25 en el Mayo del 68... lo que da mucha perspectiva a las cosas.

"Nadie es solo un individuo". Una característica de nuestro tiempo para Gabilondo es que la responsabilidad en lo público está perdiéndose en pos de un liberalismo enloquecido. "Si a usted no le importan los demás, cambie de oficio, cambie cualquier oficio": el periodismo, pero no solo él, debe preocuparse por la gente.

Esta tarde también ha quedado claro que Iñaki Gabilondo no se jubila: aspira a tener una vida sin la tiranía de un programa diario pero va a hacer un blog diario en El País y Cadena Ser, un programa de análisis de temas de contenido social una vez al mes en Cadena Ser, entrevistas en Canal + también una vez al mes, encuentros con estudiantes... Tenemos Gabilondo para rato

No hay comentarios:

Publicar un comentario