lunes, 14 de marzo de 2011

A vueltas con la nuclear

"Japón se enfrenta a la peor crisis desde la II Guerra Mundial". Así definió el Primer Ministro japonés el momento que está pasando su país. No es de extrañar tras un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, un tsunami. Para mejorar la situación, la central nuclear Fukushima I tiene problemas para enfriar tres de sus reactores y en dos de ellos ya ha habido explosiones. Unas 185.000 personas han sido evacuadas y se han repartido 200.000 dosis pastillas de yodo. Estas pastillas saturan el tiroides y evitan que absorba yodo radiactivo, con lo que reduce las posibilidades de tener cáncer de tiroides por la radiación.
Central nuclear de Fukushima tras la explosión del reactor nº 3.
Foto de El País. Fuente: Reuters TV.
La central de Fukushima se quedó sin electricidad tras el seísmo y los sistemas de apoyo fallaron con el tsunami. Sin energía eléctrica, no se pudo enfriar el agua en ebullición con la que funciona la central y se produjeron las dos explosiones. Esta central, con un periodo de funcionamiento de 40 años, los cumple precisamente en 2011. Por cierto, El Mundo recuerda que las centrales de Garoña y de Cofrentes son del mismo tipo que la de Fukushima, aunque el fallo no tiene relación con que la central nuclear funcione con agua por ebullición y no por reactores de agua a presión, como es más habitual. En cualquier caso, es curioso como en España para establecer el cementerio nuclear se pedía como requisito indispensable que el terreno no tuviera actividad sísmica, mientras que en Japón (uno de los países con más terremotos del mundo) tiene 55 reactores nucleares.

Algunas voces claman contra la energía nuclear. Por ejemplo, Juan López de Uralde, líder del proyecto Equo y ex director de Greenpeace España, dice también en El Mundo: "lo acontecido en Japón tendrá un impacto decisivo sobre el futuro energético global, y no será para bien de la energía nuclear". También han hablado los responsables europeos de la energía nuclear: la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dice que "no sería responsable ni serio" crear ahora un debate sobre la energía nuclear. Quien sí lo ha hecho es la canciller alemana Angela Merkel (como refleja El País en este artículo), que va a aplazar tres meses la prolongación de la vida de la centrales de su país y a comprobar la seguridad de todas sus plantas. También Suiza ha tomado medidas: se suspenden todos las licencias en curso para la autorización de centrales mientras se examina la seguridad de las que ya están en funcionamiento. En Austria, donde según su constitución no se pueden poner en funcionamiento centrales nucleares, se va a pedir que se compruebe la seguridad de las plantas europeas.

PD. Mientras tanto, Libia queda en un segundo plano. Los rebeldes tienen cada vez menos territorio bajo su control y los líderes europeos aprovechan para olvidarse un poco del asunto. Lo mismo dicho (muy bien) con dibujos lo tenéis aquí. Traducción para los no francófonos: Terremoto en Japón. ¿Réplicas a miles de kilómetros?. En Libia: Creo que ya no nos miran, ¡es el momento de aprovechar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario