martes, 1 de marzo de 2011

¿Todo vale? Pregúntaselo a Ana Rosa y compañía

Algunos opinan que el fin justifica los medios. Por ejemplo, los periodistas que entrevistaron a Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, el presunto asesino de Mariluz Cortés. Estos periodistas (lo que me está costando no ponerle comillas...) pertenecientes al programa de Ana Rosa Quintana consiguieron el viernes pasado que la mujer confesara que su marido mató a la niña. El problema es los medios que utilizaron, según informa El Mundo: para conseguirlo, mantuvieron a Isabel García controlada, le pagaron un hotel y no le permitieron hablar con otros medios de comunicación. Fuera de la retransmisión en directo, la mujer (con un retraso mental) pidió que pararan de grabar, a lo que la redactora accedió... o pareció que lo hacía, porque dijo en voz baja al cámara "sigue grabando". Y siguió.

De lo que no se dieron cuenta ninguno de los dos es que la emisión, según Mariolla Cubells en ADN, llegaba a otros medios por un fallo de conexión, entre ellos a El Mundo, que lo hizo público el vídeo que podéis ver. Por ejemplo, ayer las imágenes se analizaron en El Intermedio (La Sexta). 


Los periodistas de Ana Rosa haciendo historia televisiva

La directora del programa, Ana Rosa Quintana, ya se ha defendido de las críticas: la noticia es la que todo periodista quería dar y la decisión de Isabel García fue libre. 

Por otra parte, el mismo viernes el crítico de TV Ferrán Monegal habló sobre el caso en términos duros desde Julia en la Onda, el programa en el que colabora. Dijo, por ejemplo, que "les interesa vender esto como la gran exclusiva". Más tarde, se refirió a una nueva serie de Antena 3, El secreto de Puente Viejo, diciendo "se acaba de estrenar un culebrón en estado puro". Por arte de magia ambos cortes aparecieron juntos en el programa de la Noria del sábado. Un programa en el que también apareció el padre de la asesinada, por cierto, quien había asegurado que no hablaría ante las cámaras durante el juicio. Volviendo a Monegal, exculpó a Jordi González y a María Antonia Iglesias y acusó directamente al dueño de la productora de La Noria, Óscar Cornejo.

Como vemos, el nudo se va embrollando cada vez más y cada vez más periodistas se ven implicados en un asunto que flaco favor nos hace a todos (excepto a los que ganan dinero con ello, claro).


PD. Ayer Ana Rosa Quintana ganó el Premio TP a la mejor presentadora de entretenimiento por votación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario