miércoles, 27 de octubre de 2010

"Las balas asesinas no nos van a callar"

"¿Alguien sabe localizar dónde está Honduras en el mapa?"  Así comenzaba hoy Bartolo Fuentes -periodista militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de ese pequeño país de Centroamérica- una charla informativa sobre la situación que se vive allá. Más de cien alumnos han acudido esta mañana a la sesión en la Universidad de Zaragoza, donde el representante de la FNRP ha denunciado la situación de coacción contra la libertad de expresión que se vive en Honduras.

En el país centroamericano se desarrolla un tipo de industria llamado "maquila" consistente en la colocación de grandes empresas transnacionales en polos industriales en los que no se les cobran aranceles y donde el salario mínimo y la jubilación son una utopía para los trabajadores. "En Honduras, los únicos con jubilación son los maestros y los militares", contaba el militante de la FNRP esta mañana. A raíz de esta entramada de maquila, se ha creado en Honduras una oligarquía muy fuerte, que controla la propiedad de los polos industriales donde estas actividades se realizan.

En junio de 2008, se organizó un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. ¿La razón? Políticas que se desviaban del interés puro de la oligarquía de la maquila como su acercamiento al ALBA -liderado por Chávez- y medidas de desmilitarización de bases americanas -. Roberto Micheletti fue colocado en el poder. La cúspide de un sistema de gobierno controlado por militares retirados. "Hemos cambiado los uniformes por el traje y la corbata", denunciaba Bartolo Fuentes. Propuestas como eliminar la enseñanza pública son el pan de cada día en Honduras.

El dirigente de la Resistencia Hondureña acusó esta mañana al Gobierno Hondureño de tener controlada toda la prensa  (La Tribuna, El Heraldo...) a través de las familias oligárquicas que tienen la propiedad de los grupos de comunicación del país. Ha acusado también al Gobierno de matar a periodistas que se oponían a los mandatos de los dueños de los medios de comunicación, sobre todo durante la primera parte de este año 2010 y de intentar asesinar a muchos otros.

Fuentes se ha emocionado cuando recordaba las veces que ha estado en la cárcel. En una de ellas, relató que la policía le sacó a la fuerza de la tribuna en la que estaba dando un discurso. Ha acusado a los que trabajan para los medios controlados por la oligarquía de no decir la verdad. "Periodismo es buscar la verdad. El periodismo es para decirle a la gente lo que pasa, no para engañar." También ha dicho que los medios internacionales trataron de censurar en cierto modo el golpe, hablando del asalto con eufemismos que ocultaban la realidad.

Según el periodista hondureño, la Resistencia ha conseguido 1.300.000 firmas en contra del gobierno de Micheletti. Una resistencia que está formada tanto por amas de casa, como por ancianos o estudiantes. También ha instado a los europeos a tratar de parar la inversión de 44 millones de euros que va a llevar a cabo la Unión Europea con el fin de mejorar los sistemas de seguridad y justicia del país hondureño. Un desembolso que la Resistencia califica de negativo para la llegada de la democracia al país, ya que reforzará a la policía, que podrá tener mejor controlados a los que no están de acuerdo con el sistema implantado en el país centroamericano.

Más info:
Sobre el golpe de Estado:
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0045_hond_nuevo_ensayo_dominio_08jul09.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_crisis_pol%C3%ADtica_en_Honduras_de_2009

Sobre los 44 millones de euros:
http://patriaomuerte09.blogspot.com/2010/10/organizaciones-europeas-piden-respuesta.html
http://www.europa-honduras.eu/article_quetienehondurasparaofreceralaunioneuropeaelbalancecomercialentrenuestropaisyelviejocontinente_157.html
http://www.tegucigalpa.diplo.de/Vertretung/tegucigalpa/es/Startseite.html
http://www.tegucigalpa.diplo.de/Vertretung/tegucigalpa/es/05/Wirtschaftliche__Zusammenarbeit/seite__entwicklungszusammenarbeit__es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario