martes, 5 de octubre de 2010

"Los enfermos mentales no son locos o deprimidos"

"Los medios de comunicación hablan mal sobre los enfermos mentales con mucha frecuencia". Esta ha sido una de las primeras ideas que el psiquiatra Fernando Sopeséns ha expuesto en la Mesa redonda sobre salud mental y medios de comunicación que ha organizado la asociación Asapame (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) esta misma tarde. En ella han participado junto al psiquiatra, Pachica García (responsable de Comunicación del Hospital Miguel Servet), Rafael Bardají (periodista)y María (una persona con una enfermedad mental), moderados por Daniel Cabrera (profesor de Periodismo en la Universidad de Zaragoza).


El gran problema es el desconocimiento sobre las enfermedades mentales. "Los enfermos mentales no son locos o deprimidos, la mayoría de los enfermos mentales son persnas perfectamente integradas en la sociedad", ha indicado Sopeséns. También se ha quejado el psiquiatra de que cuando un enfermo mental es violento sale en primera plana, mientras que las estadísticas muestran que no son más violentos que las personas sin enfermedades mentales.


Pachica García ha explicado que los periodistas debemos informar sobre las enfermedades mentales, ya que esto ayuda a visibilizar los problemas. Además, no debemos ser tremendistas y cuidar el lenguaje. Rafael Bardají ha dado alguna de las claves de los problemas que se encuentran los periodistas cuando se acercan a la salud mental: la existencia de intereses políticos y económicos frente a los periodísticos, la precariedad laboral, la falta de especialización de los periodistas, el miedo y desconocimiento, etc. "La prensa debe informar, formar y entretener, pero en los últimos tiempos se dedica sobre todo a lo tercero".


El momento más interesante ha sido cuando María (una persona con enfermedad mental) ha explicado cómo los medios de comunicación reflejan los problemas de salud mental: en lugar de dar a conocerlos, se habla cuando hay sucesos violentos, metiendo a todo el colectivo en el mismo saco y dando una mala imagen a la sociedad. "La enfermedad es un aspecto de la persona, no la define", ha explicado.

1 comentario:

  1. Muy majo blog, a ver si actualizáis más a menudo. Supongo que no os importará mucho mi opinión, pero al menos sé que el ver "un comentario nuevo" os animará.

    Lo único que no me gusta es que el bebé parece que se está metiendo un consolador a la boca.

    ResponderEliminar