martes, 9 de noviembre de 2010

Primeras reacciones contra el desalojo del campamento saharaui

Si ayer os contábamos el asalto del ejército marroquí al campamento saharaui de Agdaym Izik, hoy ya tenemos algunas reacciones.

En Zaragoza, a las ocho de la tarde de ayer se convocó una manifestación en la plaza España, aunque ningún medio (ni regional ni local) se ha hecho eco.

Esta mañana en la facultad de Filosofía y Letras se ha levantado un "muro de la vergüenza", como lo ha denominado uno de los organizadores", en protesta de lo ocurrido ayer en El Aaiún. Además, han aprovechado para informar sobre la manifestación que tendrá lugar en Madrid el sábado 13 de noviembre, coincidiendo con los 35 años transcurridos desde la firma de los Acuerdos de Madrid por los que Marruecos y Mauritania consiguieron el control administrativo del Sahara.

Algunas instituciones también se han unido a la protesta. Las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Vitoria han condenado la actuación de Marruecos. Las Cortes han pedido también que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (la MINURSO) tenga competencias sobre derechos humanos.

En El Aaiún, la noche ha transcurrido relativamente en calma a causa del toque de queda. Sin embargo, algunos españoles residentes en la ciudad han contado que la policía ha entrado en casas de saharauis y han quemado sus pertenencias. Además colonos marroquíes y policías han patrullado las calles.

Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España,  ha declarado para El Mundo que nunca se ha estado más cerca de la guerra entre Marruecos y el Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario