lunes, 8 de noviembre de 2010

Asalto del ejército marroquí al campamento de protesta saharaui

A las 7h15 de esta mañana, el ejército marroquí ha entrado en el campamento que más de 10.000 saharauis (las últimas informaciones hablan de unos 20.000) se concentraban como protesta de las malas condiciones en las que viven (del que ya os hablamos en otra ocasión). Según las fuentes saharauis, al menos siete personas han muerto. Según Marruecos, han sido dos agentes los que han perdido la vida. Según los periódicos marroquíes... se cumplen 35 años de la Marcha Verde. Del asalto, nada de nada.

Lo que al principio iba a ser un desalojo, se convirtió en una batalla campal cuando las mujeres y niños que estaban allí se negaron a salir. Entonces el ejército entró con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras y tiró abajo las jaimas en las que habían estado viviendo los manifestantes.

El gobernador de El Aaiún ha explicado que el desalojo tenía como objetivo liberar a la población "que se encontraba secuestrada por delincuentes". Sin embargo, la población ha tenido que recorrer los 15 kilómetros que separan el campamento Agdaym Izik a pie. Los habitantes de El Aaiún que intentaron ir a buscarles fueron bloqueados por la policía. Tras esta acción, centenares de personas se han manifestado en el centro de la ciudad. Isabel Terraza, activista española, ha contado a Canarias Ahora que El Aaiún ha sido tomada por los militares para intentar disolver las manifestaciones.


Curiosamente, hoy comenzaban los diálogos entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario en Nueva York. Los rumores son que bien los representantes saharauis no acudirán, bien se limitarán a denunciar lo ocurrido ante la comunidad internacional, sin hablar con Marruecos. Por otra parte, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha pedido a Marruecos y el Polisario que mantengan la calma. Además, ha dicho que El Sahara no es un asunto solo de Marruecos y España y que quien se tiene que pronunciar es la ONU.

EDITO: ya aparecen noticias en los medios marroquíes. Hablan de "actos de vandalismo en El Aaiún"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario