viernes, 12 de marzo de 2010

El camino de las plumas lusas


Para que las letras de un periodista portugués en papel lleguen a un lector de un pueblo de Tras-ôs-Montes se tienen que recorrer 20 kilómetros en coche hasta el kiosko más cercano. A este respecto António Granado (ex director de Publico.pt) asiente y se reafirma en que el país tiene que apostar por la comunicación por Internet, que es inmediata; Mónica Bello (directora de ionline.pt) asiente al igual que su colega, pero debe ser que no se acuerda de lo que había declarado hace un rato: “Tenemos tinta en las venas, no bits”, y que confiesa, al igual que las declaraciones que me hizo Granado ayer, que “primero se piensa en papel, luego viene lo digital”.





Los ponentes han dejado claro que en Portugal la venta de diarios no funciona, prueba de ello son las tiradas de los periódicos Público e i (25000 y unos 12000 respectivamente). De la conferencia, muchos periodistas se han convencido de que Portugal necesita apostar claramente por la mejora de los periódicos en internet, de hecho, algunos de ellos, como el profesor Salaverría de la Universidad de Navarra, que twiteaba las declaracaciones que más le llamaban la atención, como: "En Público la web gana dinero, lo que pierde dinero es el papel", dicho por António Granado y: “En efecto, la distribución de diarios es un gran problema en Portugal. El país es muy capilar.", de Bello.








Link a la presentación de Granado en el Congreso: http://ciberjornalismo.com/pontomedia/?p=4207

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