jueves, 11 de marzo de 2010

Los condimentos de la información

Como auténticos exploradores, nos hemos adentrado en el mundo de las nuevas narrativas de la mano de Alejandro Rojas, Ángel Castaña, Chiqui Esteban, David Sancha Y Joao Pina. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la información ya no es plato único. Las fotografías, los gráficos o los videos se han convertidos en los entrantes, postres o segundos platos que acompañan la información en estado puro.

Hay que buscar nuevas formas de informar. No todo puede ser periodismo sensacionalista, del que enfoca la sangre que queda en la acera o del que va a la puerta de la señora María con un micrófono en la mano. Hay que reinventarse.
Pensemos, por un momento, en las cifras del paro. Chiqui Esteban nos hablaba de la creación de una escala musical con esos datos, cuantos más elevados, más aguda. Ahí tenemos el impacto deseado y quizás la nueva canción del verano, todo en uno.

Las tecnologías permiten mezclar cosas que antes era imposible. Puedes crear un producto nuevo con video, texto, fotos, todo accesible por internet. Por otro lado, no hay dinero en la red, esto provoca muchas veces la reducción de la calidad del producto.
Comentaba Joao Pina que, como fotógrafo, antes del boom de internet tenía una única foto publicada en El País o en el New York Times. Internet te permite contar la historia de forma mucho más completa. Las galerías, los textos de internet pueden ser consultados y además se puede acceder a ellos con enorme facilidad.
Como decía Chiqui Esteban, quizás no es periodismo en si mismo pero puede convertirse en otra forma de financiar los medios.

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