viernes, 12 de marzo de 2010

"Marcad a fuego que nuestro deber no es con la empresa que nos paga sino con la audiencia"



“Estoy un poco abrumada, no me imaginaba que fuera un palacio tan grande”, fueron las palabras con las que la periodista Monserrat Domínguez, comenzó la clausura del ajetreado “XI Congreso de Periodismo Digital”
Monserrat Domínguez ha dicho que hay ciertos periodistas que, al no investigar ni moverse de sus cómodos asientos, parecen estar moribundos, casi muertos. Más tarde, ha rememorado sus años de facultad, donde algunos profesores no creían que el periodismo fuera a durar tanto o a dar trabajo a tanta gente. Y aquí estamos, estudiantes de periodismo y profesionales de la información, reunidos en este congreso, demostrando que esta profesión no ha muerto y que existe futuro para ella.
“Para ser periodistas, no basta con estudiar, hay que trabajar mucho, leer y prepararse de forma permanente” ha sido una de las frases más repetidas de Monserrat Domínguez, dejando clara también que la formación de los periodistas es constante, ya que es un trabajo del que no puedes desconectar, que te sigue durante el resto de tu vida... También ha dedicado unas palabras a todos aquellos futuros periodistas presentes en la conferencia: “Estáis alumbrando una nueva época del periodismo, pero el periodismo será lo que hagáis de él. El criterio, curiosidad… son palabras que son necesarias para el buen periodismo”.
Tras recordar a Miguel Delibes, fallecido esta mañana, ha hablado de los problemas de Internet. “ Un periodista tiene que saber hablar bien y twitter, por ejemplo, está bien para transmitir algo en dos líneas, pero eso no es periodismo”. Además ha retomado el tema del periodismo ciudadano: “No existe, existen testigos, pero quien recupera la información y encuentra un hilo conductor es el periodista”.
Por fin, unas palabras de aliento para los allí presentes: “Soy optimista sobre el futuro de la profesión, pero siento que ya estoy en una esquina y no en el centro. Pero os lo advierto, no vamos a soltar el timón aunque estemos medio muertos y no lo haremos hasta que os veamos vivos”.
Algo más sobre Monserrat Domínguez:
Nacida en Madrid, en 1963, es una periodista española. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, realizó un Master en Periodismo por la Universidad de Columbia.
Comenzó en 1987, presentando los informativos de Radio España. Posteriormente trabajó en la agencia Efe, Canal +, Telecinco (donde primero presentó los informativos del fin de semana para luego conducir la tertulia matinal “La mirada crítica”) y Antena 3 Televisión (abandonando Telecinco para presentar el programa “Ruedo Ibérico”, junto con “Las Noticias de la Mañana”. En 2007, se convirtió en colaboradora especial de la Cadena Ser, donde realiza reportajes para el magazín de actualidad “Hoy por hoy” y presenta el programa “A vivir que son dos días”. Además, también es columnista de La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario