viernes, 26 de marzo de 2010

Protesta en barco contra la limitación de siete años de las carreras universitarias

Un barco en medio del campus. Esta fue la manera que tuvo ayer el sindicato de estudiantes EDU (Estudiantes en Defensa de la Universidad) de llamar la atención sobre la entrega de firmas en contra de una nueva norma que se quiere implantar en la Universidad de Zaragoza el año que viene: que los alumnos tengan siete años para terminar una carrera si estudian a tiempo completo y que corra convocatoria aunque no se presenten al examen.

Los estudiantes, tras salir de una Facultad de Filosofía y Letras sin cafetería, baños ni ascensor por culpa de la lluvia caída la noche anterior, se encontraban al llegar al edificio de Interfacultades con “el barco de Manolo” como lo llamaron los manifestantes: “Fue una idea de que “Del barco de Chanquete no nos moverán” lo evolucionamos a “Del barco de Manolo no nos echarán”. Manolo es el rector de la Universidad de Zaragoza y el tema es que la normativa pretende cargar el fracaso escolar en el alumnado”, nos contó Rubén Sanz, coordinador de EDU.

“La batalla la estamos dando con el tema de que no corra convocatoria”, explicó. Otra de sus propuestas es: “Los siete años: que se revisen en facultades especiales como puede ser Ingeniería, que tiene una media de acabar con ocho años”. Además, “cada facultad decide quién es estudiante a tiempo parcial y quién a tiempo completo, por lo tanto habría una desventaja de los de Derecho con los de Estudios Sociales, con los de Filosofía… Pedimos que se haga una comisión que a nivel de la Universidad decida todo”.

Por fin, el barco llegó sin demasiados desperfectos al registro de la Universidad y pudo entregar las firmas conseguidas, unas 1500 según nos dijo el coordinador de EDU, recogidas en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel. Veremos si tienen efecto en la normativa...

Para saber más, Qué y Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario