jueves, 11 de marzo de 2010

Periodismo y tecnología… ¿son compatibles?

Camino Ibartz ha salido a debatir sobre cómo usar las redes y trabajar con ellas. La inmediatez de las noticias en Internet está mal valorada, según ella, ya que pueden provocar muchos daños: aumentan los contenidos pero no necesariamente la cantidad de los mismos. Aún así, las empresas deben apoyar las nuevas tecnologías para evolucionar ya que las herramientas digitales pueden ayudar a crear un mejor periodismo. Camino Ibarz ha hecho notar también que el periodismo digital es de gran ayuda para la interacción con el usuario ya que él también puede participar. “El usuario es más exigente y a él nos debemos en últimas estancia” decía Camino Ibarz.


Fernando Elboj, el alcalde de Huesca, ha realizado una pequeña intervención, en la que agradecido al público su asistencia. Fernando Elboj ha destacado la rapidez con la que avanzan las formas del periodismo y los dos grandes procesos de transformación desde hace años: el cambio de los roles de la mujer y el avance del mundo de la ciencia y la tecnología. El alcalde ha insistido sobre todo en esta última y ha explicado que la tecnología es un gran reto que depende de las experiencias de los profesionales.


Premiado “en boca del lobo”

Después ha intervenido Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, quien ha procedido a dar el “Premio José Manuel Porquet” a Ramón Lobo por su blog “En la boca del Lobo”. Este premio se le ha otorgado a Lobo por su manera de hablar de la vida personal de aquellos que han sufrido los sucesos de Haití mientras estuvo allí como corresponsal y por su interés por las tecnologías. El presidente de Aragón ha acudido según sus propias palabras para escuchar a Mara Torres y para recordar a José Manuel Porquet, un gran profesional que murió joven.


Mara Torres en primerísima plana

Mara Torres ha intervenido también en la presentación. Ha comentado que estaba nerviosa, no tanto por la presencia de las autoridades, sino la de colegas periodistas. Torres ha explicado que, para prepararse la conferencia, vio la películia "Primera plana", cuyo portagonista es un periodista.


Torres ha comentado que el periodismo es un superviviente nato, a pesar de la profunda transformación que ha sufrido el oficio. Ella ha vivido dos procesos de digitalización: el de Cadena Ser y el Televisión española y ha asegurado que nada ha acabado con nada, solo han aumentado las formas de llegar al usuario. "Internet ha cambiado todas las vidas y exige una capacidad de adaptación", comentó la periodista. Lo importante para ella es seguir contando vidas, que hagan que leer una crónica periodística sea algo más que leer en una pantalla o en una hoja, que sean cosas vivas sin importar
qué soporte se utilice. La periodista destacó el nuevo fenómeno que ha surgido con Internet en la prensa: ahora hay “periodistas ciudadanos” y el público aparece como actor. Antes, según ella, la información era unidireccional. “Hemos pasado del servicio público sin el público al servicio del público con el público”, aseguraba Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario