viernes, 12 de marzo de 2010

Periodismo, ¿sólo palabras?


En esta carrera nos están enseñando a plasmar la realidad a base de palabras, de golpes secos de teclas, pero no todo acaba ahí. La expresión de la realidad no se puede dejar en las palabras, existe algo llamado dibujos, bocetos a mano que ilustran la realidad con una precisión que no podríamos imaginar.

Esa mañana hemos podido acercarnos a esa forma de enfocar, plasmar y transmitir. Ilustradores como Enrique Flores, Gabriel Campanario y Joao Catarino nos han contado sus andanzas y experiencias, nos han hablado de su pasión: dibujar.

Jolao Catarino ha explicado que su blog consiste en lo cotidiano, en ilustrar aquellas partes de la vida aparentemente banales “rutinarias”. Sus dibujos coloridos y sencillos nos muestran una realidad para la mayoría de nosotros desconocida, la realidad de las diferentes ciudades de Portugal.

Posteriormente, Gabriel Campanario, tras su presentación mediante un video de un freelance de Seattle, nos ha contado qué es dibujar: una forma de comunicarse y poder llegar a los demás. Comenzó su blog con una pequeña historia, un dibujo de Jimmy Hendrix en protesta de que se retirara su estatua de un parque de Seattle; esta pequeña historia terminó convirtiéndose en un blog muy visitado que junto a Urban Sketchers, otro de sus proyectos que surgió a partir de juntar varios trabajos de diferentes profesionales, “ha evolucionado en algo muy bonito que permite a los lectores viajar de ciudad en ciudad viendo los dibujos”.

Y por último, un apasionado del trabajo de calle: Enrique Flores. “En cuanto puedo me voy a gastar suela” ha admitido. Saca una libreta de viaje, más bien un libraco, “esto es como una caja de tiempo”ha explicado, “son dibujos con experiencias sobre mis viajes, mis impresiones y datos… muchos datos, me obsesionan los datos”.

Dentro de sus diferentes estilos todos terminaban transmitiéndonos lo mismo: el dibujo es una de las mejores formas de expresión que complementando las palabras nos puede proporcionar un entendimiento de la realidad cuasi perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario