miércoles, 10 de marzo de 2010

El despertar del periodismo digital

Es evidente que el “mejor oficio del mundo”, como llamaba García Márquez al periodismo, está sufriendo una gran revolución en estos últimos años. La razón primordial es Internet, una nueva herramienta realmente útil que permite conocer casi a tiempo real noticias que, de otro modo, costaría días saber.

El periodismo está en una época de transición, en la que los periodistas más experimentados tienen que habituarse a utilizar las últimas tecnologías. El periodismo sobre el papel no se ha perdido (y es probable que no se pierda por el momento) pero cada vez son más las personas que visitan las páginas de la web para consultar las últimas noticias que han ocurrido. Los métodos de este “nuevo periodismo” deben cuestionarse ya que no hay que olvidar que Internet es una herramienta muy cómoda, pero no sustituye la buena investigación. Lo que se debe perseguir es un equilibrio entre el periodismo tradicional y las nuevas posibilidades que dan las nuevas tecnologías: no hay que olvidar los viejos valores del periodismo pero tampoco hay que descolgarse del progreso.

Por tanto, es importante conocer los cambios que están teniendo lugar en el ámbito periodístico. Este es ya el XI Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca. El año pasado, consiguió un récord de participación, lo que puede ser una muestra de la toma de conciencia de este fenómeno y de su importancia, esperando que este año sea igual o mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario