domingo, 14 de marzo de 2010

Ignacio escolar: “No va a haber espacio para millones de tertulianos, tienes que ser bueno en algo, en lo que sea”


Ignacio Escolar lleva ya varios años inmerso en el mundo de los web logs, o blogs. ¿Quién mejor que él para aconsejarnos sobre el nuestro?


Pregunta- Tu blog, escolar.net, fue premiado durante 2008-2009 como el mejor blog en bitácoras.com. ¿Cuáles son los ingredientes para hacer un buen blog?

Respuesta- Un buen blog es un punto de vista. Por un lado una creación propia, unos artículos, una foto, un video, lo que sea, porque es un formato, en su definición, multimedia, y abierto.
Es de creación propia pero también de selección. Yo creo que una de las claves de al menos mi blog, escolar.net no es tanto lo que yo pueda escribir u aportar sino su selección. Algo que en los periódicos ha estado enconsertado siempre en una cosa chiquitita que se llamaba revista de prensa, en Internet es un plato que tú presentas ahí y que tu lector se come, puedes poner el enlace ahí y el lector accede. No entiendo un blog político únicamente con información tuya.

P.- Antes estabas en un blog de música, cambiaste y ahora estabas en un blog de política. ¿Hay algo que motivara ese cambio?

R.- Supongo que me he hecho mayor. Por aquel entonces cuando empecé con el blog, en el año 1999 a 2000 yo tenía el grupo de música Meteosat. Hacía conciertos además de trabajar como periodista y mi blog musical, que era un blog colectivo, era un poco diferente. Era un blog acerca de una de mis aficiones, la música, en un tiempo en el que no solo era una afición sino que me dedicaba a ella profesionalmente. Era aprovechar Internet para mis hobbies. El siguiente blog que monté fue escolar.net. Durante un tiempo los mantuve a los dos a la vez, luego tuve un problema técnico con el de la música y como lo tenía un poco más abandonado decidí cerrarlo por falta de tiempo. Escolar.net lo monte como un blog personal destinado a la tecnología ya que yo trabajaba a principios del año 2000 haciendo información de tecnología en Telecinco. Ese blog, que empezó siendo un blog sobre tecnología, acabó por añadir temas de política ligada a este tema o a Internet. En aquella época había bastantes y sigue habiendo, relacionados con la SGAE, el canon, con la política de telecomunicaciones, etc… y a la larga, casi sin darme cuenta, se convirtió en un blog casi o exclusivamente de política. Que tampoco es que sea exclusivamente de política, también de todo un poco en general, de vez en cuando cuento cosas incluso personales. No se como será escolar.net dentro de 10 años, o 15 o 20, no lo se, pero tengo la sensación de que es un proyecto vital que me acompañará siempre. No me veo dejando de escribir, el blog cumplirá 7 años en mayo, y dentro de otros 7 no se lo que será.

P.- Se ha comentado en las charlas que a lo mejor no es necesario ir a por un periodismo de masas sino intentar un periodismo más selecto, para las minorías

R.- Yo creo que Internet es todo, entretenimiento, información. El mercado es donde va a cambiar más esa receta, por una razón: tiene sentido que tú en el Heraldo de Aragón hagas información internacional, más si tienes a un corresponsal tan bueno como Gervasio [Sánchez], tiene sentido que lo hagas en papel, en El País, en La Vanguardia, en el periódico de Cataluña y en un montón de periódicos más, pero en el momento en que lo haces en Internet y compites con todos ellos, con el lector de El Mundo, de Heraldo, etc., no tiene tanto sentido porque la necesidad de empaquetar la información desde la A a la Z en un solo paquete es un problema que solo tenía sentido cuando tenia que darte todas las noticias en un solo periódico.
Ahora ya no es así, tu compites contra todo el mundo y hay determinadas informaciones donde solo tiene sentido darlas si vas a ser el mejor. Económicamente a la larga lo que va a pasar es que el número de periódicos generalistas, o que realmente se van a convertir en periódicos generalistas va a reducirse. Cada uno se va a centrar en ser lo mejor en algo.

P.- ¿Apuestas, por tanto, por la especialización de los jóvenes periodistas ya desde el principio?

R.- Yo lo que recomiendo a los periodistas jóvenes es que intentéis ser multimedia, monotemáticos que seáis capaces de contar lo que sea muy bien, los toros, los derechos animales, las políticas de Madrid y del PP, los coches deportivos, etc... muy bien pero que, al mismo tiempo, seáis capaces de hacerlo en prensa, en radio y por supuesto en Internet.

P.- Entonces, aquello de que los periodistas somos un océano de conocimientos de un centímetro de profundidad, ¿no se podría aplicar ahora?

R.- Eso es lo que me decían a mí en la facultad cuando me decían que un periodista es aquella persona que puede hablar de cualquier tema pero no más de 20 minutos. Yo creo que eso cambia. Evidentemente el periodista no tiene por qué ser un especialista. La principal función del periodista es saber contar las cosas pero además de saber contar las cosas no va a haber espacio para millones de tertulianos, para personas que se dedican a opinar de todo con una profundidad muy corta. Tienes que ser bueno en algo, en lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario