viernes, 12 de marzo de 2010

"El periodista integrado"


Ignacio Escolar lleva varios años dando que hablar en el mundo de los blogs. Además de su faceta como bloguero, es periodista y músico y será el encargado de moderar, en el congreso sobre periodismo digital de Huesca 2010, la ponencia “el periodista integrado”.
Su relación con el periodismo digital viene de lejos. No solo es colaborador de estrella digital, un periódico que solo se puede leer online, sino que desde 2001 hasta 2006 dedico su página, spanishporp.net, a la música pop independiente. En 2003 creó otro blog, Escolar.net, dedicado al mundo de la política. Es en este blog donde podemos encontrar la wiki de Escolar, una especie de bitácoras online dedicada a la comunicación y los medios. Wikimedio es una wiki abierta a todo tipo de temas relacionados con la cultura de la Web y que ha servido de plataforma a varios movimientos sociales. Además es colaborador del blog cultural elástico.net.
Fue director de Público desde 2007 a 2009 y actualmente trabaja como columnista Ha sido colaborador en varios programas de televisión y de radio y coordinador de informativostelecinco.com También responsable de El Navegante, una sección diaria de Internet en los informativos de Telecinco.
Entre otros premios destacamos el de su blog, Escolar.net, que fue galardonado en el año 2008 y en el año 2009 con el premio al Mejor blog de política, dentro de los premios Bitácoras.com.

Gumersindo Lafuente es periodista y comenzó su carrera en el desaparecido diario Ya y ha trabajado en distintos medios como El País y El Mundo. En el año 2000 empezó a dirigir la versión on-line del periódico El Mundo hasta 2006. Lafuente hizo de esta página de información en español una de las páginas más importantes en el ámbito internacional. Actualmente, es el director de un nuevo proyecto de medio digital, http://www.soitu.es“>Soitu.es. Recientemente recibió el VII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet destancando el jurado “su trayectoria personal como periodista tradicional reconvertido en periodista digital”.


Rosalía Lloret, nacida en Madrid, en 1967, es licenciada en Periodismo y ha cursado tres master en Relaciones Internacionales (en el Instituto Ortega y Gasset), Periodismo

(en Escuela de El País) y Política Global (en el London School of Economics). Rosalía Lloret fue Jefa de Contenidos en el primer equipo que diseñó Terra.es (1998-99) y participó en la fundación de Ya.com, donde fue Directora de Contenidos y Servicios y perteneció al Consejo de Dirección.

En 2005, ejerció fue consultada para crear la nueva plataforma en Internet del periódico 20minutos.es. En 2007, fue nombrada Directora de Medios Interactivos de la Corporación iRTVE, un cargo de nueva creación, donde continúa trabajando.
Borja Bergareche, subdirector de Internet de ABC, tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto y un Máster en Relaciones Internaciones por la Universidad de Columbia. Como Consultor Europeo del Comité para la Protección de los Periodistas, declaró en el juicio por la muerte del periodista Ricardo Ortega en Haití.
Si queréis verlo en acción antes del jueves, podéis ver aquí sus reflexiones sobre el periodismo e internet: http://www.youtube.com/watch?v=E3-jihvelqw

Gastón Roitberg es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Periodista (TEA, 1997). Se graduó como Especialista en Gestión y Planificación de la Actividad Periodística (UBA, 2006) y está escribiendo la tesis de la Maestría en Periodismo de la UBA. NM.com está online desde junio de 2005. Durante su trayectoria profesional ha sido productor periodístico de la revista Plural (Sociedad Hebraica Argentina, 1996), editor Jr. de Perfil Libros (Editorial Perfil, 1997), colaborador permanente de la sección Cultura de la revista Noticias (Editorial Perfil, 1997), redactor de la sección Cultura del diario Perfil (1998), redactor y editor del área de Coleccionables de Editorial Perfil (1999), editor, Editor Sr. y Gerente de Contenidos de AOL Argentina (2000), gerente de Contenidos de LANACION.com (2005 a la actualidad), profesor titular de la materia Taller de Datos (cátedra Beltrán), de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario