jueves, 11 de marzo de 2010

"Una calurosa bienvenida en un día soleado pero más bien frío"

Huesca se ha convertido en una cita ineludible. La prueba es que más de cuatrocientas personas de todas las partes de Aragón y de otros lugares no solo de España, sino también de otros países. Todos ellos han venido a Huesca a aprender y a reflexionar sobre los medios de comunicación.

Es el caso del licenciado Fernando A. Miodosky, uno de los directores actuales del diario “La mañana de Neuquén”. Se dedica a los contenidos, marketing y comunicación del diario. Ha venido a Huesca y asiste con nosotros al Congreso de Periodismo Digital.

Pregunta– ¿Por qué ha venido a Huesca?

Respuesta– Soy el director del diario "La mañana de Neuquén", de la Patagonia (Argentina). He venido porque me preocupa la emigración del papel a la comunicación digital, el cambio de paradigmas interno en el diario y las nuevas tendencias a seguir. Hay que buscar nuevas tendencias y caminos. Hace un año y medio lanzamos la web del diario. Cuando empezamos teníamos 3.500 usuarios y ahora rondamos los 20.000. Eso supone que algo bien habremos hecho y que la inercia de la gente es buscar un soporte digital como centro para informarse. Además, si estamos teniendo éxito en la provincia de Neuquén, en la que solo el 50% tiene acceso a internet (si no es dentro del hogar, en los lugares del trabajo) se supone que esto tendrá éxito. Esto cuesta mucho entender a las redacciones por sus fanatismos con el papel pero hay que empezar a buscar un periodismo más amplio en soportes. El papel termina de objetivar lo que pasó.

P–¿El periodismo en papel va a desaparecer?

R–Sí, la tendencia lo demuestra y algunos creen que el espacio de la opinión es para el papel pero es difícil competir con las nuevas generaciones con algo tan arcaico como el papel.

P–¿Qué piensa encontrar en Huesca?

R–Nuevas experiencias, y poder capacitarse con gente que ya haya transitado más el camino. Antes de venir he leído cosas de los ponentes y algo te dejan, el tema es que nada parece ser suficiente en lo digital porque hay demasiadas aristas para preguntarse: el temas de las redes sociales, la forma de los códigos de lo digital, los blogs, la articulación con los informes digitales…

P–¿Por qué se dedica al periodismo?

R–No soy periodista, soy sociólogo. La investigación y al análisis me llevó a ocupar espacios de dirección en el diario. Vengo analizando 20 años el mundo de lo digital y al final me introdujeron al diario y no me dejaron marcharme. Empezamos con una web estática con la expresión del papel. La web tiene una dinámica propia: nada se plasma del periódico directamente a la web ni al contrario. En la web puede participar el usuario, de una manera mucho más activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario