viernes, 12 de marzo de 2010

Enrique Flores: "Mi dibujo es reflexión"

Enrique Flores, ilustrador de El País, sorprendió al auditorio mostrando durante la ponencia uno de sus trabajos: una gruesa libreta que había llevado consigo durante muchos viajes y que contiene los diferentes recuerdos e impresiones del autor reflejados en dibujos, anotaciones de datos, divagaciones...

Al escudriñar detenidamente algunas de las páginas de esta libreta nos picó la curiosidad y decidimos abordar al ilustrador tras su intervención en la ponencia para que nos contestara un par de preguntas que nos permitieran conocerle un poco más a él y a sus dibujos:

Pregunta- ¿Crees que el dibujo te permite comprender y reflexionar mejor sobre el mundo?

Respuesta- Sí, el dibujo te obliga a tomarte tu tiempo y a pensar, es reflexión , no puede haber dibujo sin reflexión... bueno sí, sí que puede haberlo, pero en mi caso siempre dibujo tranquilamente, reflexionando, y eso me permite llegar a un mayor entendimiento.


P.- Me he fijado en que la mayoría de los dibujos son en blanco y negro con algún objeto o figura resaltado, ¿lo haces por estética o porque te han podido llamar más la atención determinados objetos?
R.- Lo del color es un recurso gráfico, pero sí, seguramente esas figuras me llamaron la atención por algo determinado, aunque la verdad es que no se si siempre es así.

P.- ¿Tienes lo que se podría definir como mono?, ¿muchas veces te encuentras en situaciones donde te gustaría poder ponerte a dibujar y no es el momento? En el autobús, el trabajo, comiendo… por ejemplo.
R.- (Sonríe) Por supuesto, me pasa a menudo, pero siempre llevo un cuaderno (saca otro cuaderno, más pequeño que la 'libreta de viajes', de su bandolera). Este cuaderno es donde dibujo y apunto cosas de todo tipo. Por ejemplo del congreso (nos muestra una de las últimas páginas dibujadas). Tengo esto (enseña una serie de imágenes de diferentes ponencias donde observamos a unos congresistas coloreados de azul acompañados con diversas notas), con ello podría hacer perfectamente una crónica, a todo detalle. Siempre llevo conmigo un cuaderno, me ayuda a ver mejor, porque me obliga a fijarme.

P.- ¿Las expresiones de las caras, determinadas posiciones del cuerpo etc, las tienes en cuenta? ¿Eliges alguna determinada por algo en concreto?

- Sí y no. En este caso donde no conozco bien a las personas no, además estoy un poco cegato y no pude sentarme demasiado cerca durante el congreso por lo que me costaba distinguir las caras (ríe). Cuando dibujo personas que no conozco demasiado no lo puedo tener muy en cuenta, si las conozco más pinto sus gestos y expresiones más usuales, pero no siempre es así. Depende.

Le damos las gracias y al despedirnos uno de sus comentarios nos revela otro pequeño dato de su personalidad: "Me gusta que hayáis cogido las notas a mano, pocos ya lo hacen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario