jueves, 11 de marzo de 2010

"El periodismo nunca desaparecerá"

Mara Torres ha comenzado el coloquio realizando la primera pregunta y la más comprometida: “¿Creéis que hay alguien que quiere que desaparezca el periodismo?” Esperamos expectantes la respuesta de los integrantes de la ponencia: Alfonso Armada, José Martí Gómez y Ramón Lobo.

“El periodismo nunca desaparecerá porque queremos saber noticias. Si alguien nos dice que nos va a contar una historia si le damos un euro, se lo damos” ha sido la respuesta clara y concisa de Alfonso Armada, periodista del diario ABC.

La opinión del resto de ponentes n

o ha discrepado demasiado. “Mas que eso, puede haber gente interesada en controlar el periodismo” ha dicho José Martí Gómez, refiriéndose a la política.

La siguiente pregunta de Mara Torres, ha sido de nuevo comprometedora: "¿Y desaparecerá la prensa escrita?" Enseguida, Alfonso Armando ha tomado el relevo “Tal vez hay una conspiración, alguien que quiere modificar nuestras mentes”. Pasamos de asunto: la aparente competencia entre la prensa digital y la prensa escrita. Las ventajas de la prensa digital, han dicho, son evidentes: no es necesario esperar, las noticias son casi inmediatas. Es difícil competir contra eso pero es mucho más cómoda la lectura en un periódico que en una pantalla de ordenador. La balanza parece estar equilibrada. “Yo creo que Internet va a salvar al papel - ha dicho Ramón Lobo - porque va a obligar a cambiar la forma de ver las cosas”. Uno de los problemas fundamentales del periodismo actual es la comodidad de la oficina: “Si se cae un edificio, lo primero que debes hacer es ir a ver el edificio y no meternos en el ordenador a buscar datos” nos insta Ramón Lobo.

Llegados casi al final ha surgido otro de los temas clave: “Yo estoy en contra del periodismo ciudadano - ha explicado José Martí - porque no es seguro y fiable. Puede ser útil para proporcionarnos un buen contacto o como apoyo a una información, pero la información debe ser hecha por un profesional”

Han comenzado las preguntas del público y nos removemos en el asiento, con la sensación de que el problema no acaba ahí. El periodismo es una profesión muy complicada y los tiempos cambian y con ella, nosotros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario