miércoles, 10 de marzo de 2010

Tomamos el relevo

La XI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca reúne por segundo año consecutivo a los futuros Iñaki Gabilondo, Lorenzo Milá y Ana Blanco de la Universidad de Zaragoza. Hoy hemos juntado a los ya veteranos estudiantes de segundo de periodismo con los novatos de primero para compartir experiencias, opiniones y expectativas sobre el viaje a Huesca.

Novatillos

Pregunta- Mañana nos vamos a Huesca compañeros ¿Qué esperáis encontrar en el Congreso?

Respuesta- Hemos visto a los ponentes que hay, y el nivel es muy alto. Hay muchas ganas de aprender de ellos. Sobre todo porque hasta ahora solo habíamos visto prensa escrita y ahora nos damos cuenta de que el periodismo digital existe y de que puede ser una salida profesional. Puede servir para ampliar nuestros horizontes, para mostrarnos nuevos puntos de vista.

P.- Entonces, ¿hay algún ponente al que hayáis seguido la pista o tengáis especial interés en escuchar?

R.- Hombre, conocíamos a Mara Torres de la 2 Noticias o a “Petón”, del mundo del fútbol. Y ya conocíamos a Jaime Armengol, director del periódico de Aragón. Además, hace poco Joao Pina hizo un taller de fotoperiodismo al que nos hubiera gustado ir. En general, toda la gente que va intervenir es muy interesante.

P.- ¿Creéis que nos va a aportar algo nuevo sobre el periodismo?

R.- Muchísimo. Conoceremos la faceta serie del periodismo en Internet, ya que mucha gente utiliza la libertad de Internet para divagar. Además, es un contacto con la realidad. Como una especie de prácticas a tiempo real, trabajar con la presión de tiempo, coordinarnos con los compañeros, etc.

P.- Y en futuro, ¿os veis al otro lado de la barrera, de ponentes?

R.- Hombre, visto lo visto, aquí la gente parece tener mucha experiencia y una larga carrera profesional detrás. Hay que dar tiempo al tiempo, ver lo que nos depara el futuro.

Veteranos

P.- Vosotros estuvisteis el año pasado, ¿repetiríais la experiencia?

R.- Por supuesto, el Congreso de Huesca fue una gran experiencia. Este año, por ejemplo, hemos estado en un congreso en Tenerife y no nos ha gustado tanto. Hubiéramos repetido pero nos coincidía con el paso de Ecuador.

P.- ¿Algún consejo?

R.- Disfrutarlo, los ponentes dicen cosas que merece la pena escuchar. Nosotros nos centramos mucho en el blog, en hacer un seguimiento en directo y además tuvimos problemas con Internet. Aprended lo que podáis.

P.- De todas las charlas, ¿con cuál os quedáis?

R.- Las conferencias sobre viajes y experiencias en primera persona eran muy interesantes y también los periodistas freelance que además hicieron las charlas muy amenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario